ALERTA ROJA ANTE EL INCREMENTO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN LA ISLA BALI

volcan2357-768x397

Las autoridades de Indonesia han declarado el máximo nivel de alerta ante el incremento de actividad volcánica en el monte Agung, en la isla de Bali, tras registrarse dos nuevas erupciones este fin de semana que han provocado una nube de vapor y ceniza sobre parte del popular destino turístico conocido por sus playas y templos que atrajo, sólo el año pasado, a casi cinco millones de visitantes. La bella isla del Pacífico cuenta con 130 volcanes activos, informó el diario El Mundo. 

“La alerta para Monte Agung ha sido elevada desde el nivel 3 al nivel 4 a las 06.00 AM del lunes”, informó mediante un tuit el portavoz del Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos, Sutopo Purwo Nugroho. Según Nugroho, el sonido intermitente de erupciones han podido oírse a 12 kilómetro de distancia. “La estimación de zonas en peligro es dinámica y está siendo constantemente reevaluada. Puede cambiar en cualquier momento, dependiendo de los últimos datos observados”, añadió el portavoz. Las autoridades han ordenado evacuar a 100.000 personas.

Las erupciones del fin de semana, que provocaron columnas de humo de más de 6.000 metros de altura sobre el cráter del monte Agung y una incesante actividad volcánica que incluye emisiones de lava, ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de un perímetro de 10 kilómetros (la zona de exclusión previa, decretada el fin de semana, incluía entre 6 y 7,5 kilómetros a la redonda) y a decretar una alerta roja (la máxima posible) de aviación ante el temor de que la nube de cenizas dificulte la visibilidad.

En el aeropuerto internacional, miles de pasajeros esperan que se reanuden los vuelos para salir de la isla, con la mirada puesta en las columnas de ceniza expelidas por el cráter del volcán, ante el temor de que se produzca una erupción masiva como la que provocó casi 1.600 muertos en 1967. Desde entonces, Aung había quedado inactivo hasta que retomó su actividad volcánica el pasado septiembre. Entonces, las autoridades trasladaron a 140.000 personas que residían en las inmediaciones del volcán para minimizar los riesgos, si bien más de 115.000 regresaron en octubre a sus hogares, cuando fue rebajado el nivel de alerta al nivel 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s