División en el movimiento campesino anticanal por intromisión de intereses partidarios y machismo

La representante legal del Consejo Nacional en “Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía”, Mónica López Baltodano, leyó  una carta abierta, durante una reunión de campesinos en el Tule, Río San Juan en la que indicó que deslinda responsabilidad con el movimiento campesino, ya que considera que los pilares éticos que lo regían han sido rotos.

López Baltodano, en la primera parte del documento, reconoció toda la lucha que han llevado durante las más de noventa marcha los campesinos, pero  lamentó que una parte de los miembros del Consejo han querido introducir el partidismo político en la lucha anticanal, la cual, puntualizó, tenía como fundamento la conducción colectiva, la discusión democrática, respeto a la pluralidad, a la autonomía y la transparencia.

De igual manera, la ambientalista reveló que tras  muchos intentos de algunos miembros por introducir intereses partidarios, de “apoderarse y controlar” la  fuerza social del campesinado que lucha por la derogación de la Ley 840 se ha producido, en los últimos meses, después de más de cuatro años defendiendo la soberanía y la tierra, “un rápido deterioro de los pilares sobre los cuales se asentaba la credibilidad del Consejo Campesino”.

Para la exrepresentante legal ese deterioro se debe a que ciertos miembros del Consejo “han subordinado el movimiento a sus intereses partidarios y personales”. Sin embargo, sostuvo que Francisca Ramírez, mejor conocida como “Doña Chica”, es una de las que pese a todas las amenazas, acoso, intentos de soborno de parte de los partidos no la han podido doblegar, porque es “un pilar ético” del movimiento campesino.

López Baltodano también aseguró que la nueva dirigencia anticanal, con “asesorías partidarias, mañosamente han construido una correlación en el Consejo que en nada se corresponde con la realidad viva del movimiento en sus bases y comunidades”.

Intentan pisotear el liderazgo de doña Chica

Agregó que “las conductas caudillistas, el secretismo, la no rendión de cuentas, junto al machismo que se exhibe en la pretensión de pisotear los indiscutibles méritos y el liderazgo de doña Francisca, se han juntado el irrespeto del reglamento interno acordado, y a la labor deliberada de apartar a todo liderazgo que no comparta estas perniciosas conductas”.

López Baltodano además responsabilizó al “pacto Ortega-Alemán” de confabularse para destruir al movimiento campesino.

Igualmente señaló a algunos integrantes del movimiento (sin especificar nombres), de “llegar al extremo de dar acogida y propagar una agresiva y peligrosa campaña de desprestigio en contra de Doña Fransica y mi persona, operación cuyo único origen y beneficiario es el gobierno Ortega-Murillo y sus aliados”, denuncia López. Esta campaña de desprestigio, López y doña Francisca Ramírez la denunciaron en diciembre pasado ante el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh).

Posterior a la lectura de la carta de su separación del movimiento campesino, en una asamblea campesina en El Tule, Río San Juan, Mónica López no respondió su celular, al que intentamos localizarla para conocer detalles de su salida del movimiento social anticanal. Artículo 66 igualmente intentó localizar a Francisca Ramírez y a Medardo Mairena para saber sus impresiones pero ninguno de ellos respondió las llamadas telefónicas.

Líder campesino rechaza señalamientos de machista

En horas de la noche de este lunes recibimos a través de whattsapp un comunicado atribuido a Medardo Mairena, coordinador nacional del Movimiento Campesino, pero sin firma ni sello. El documento enumera cuatro puntos que responden a los señalamientos de López Baltodano, sin mencionarla y sin referirse a anuncio de dejar la asesoría legal de esta organización social que durante cuatro años ha desafiado en las calles al régimen de Ortega.

La misiva agrega que “reconocemos el valor de la mujer nicaragüense en todas las esferas, sociales, políticas, religiosas, económicas y familiares”. Al mismo tiempo remarca que “la mujer es pilar y base de esta sociedad y aplaudimos su trabajo, su aporte y su liderazgo en la familia, la sociedad y la Nación”.

Igualmente, el líder campesino responde a López, sin mencionar su carta leída en El Tule y agrega que “rechazamos calificaciones de machistas a hombres campesinos del país, pues somos quienes con ejemplo trabajamos hombro a hombro, palmo a palmo con nuestras mujeres, nuestras madres, nuestras hijas la tierra que producimos  y que fortalece la economía”.

El documento finalmente declara que “los miembros del Consejo tenemos una misión y visión definida y hasta el momento no hemos considerado seguir a ningún partido político” y en el cierre de la misiva expresan que solo se subordinan a las leyes y “nuestros principios, al pueblo de Nicaragua y no nos subordinaremos a ninguna persona u organización, no apoyamos a ningún caudillo, ni trabajamos para hacer más pequeños caudillos”, sin especificar si estos señalamientos son contra la líder campesina Francisca Ramírez, quien hasta ahora ha sido el rostro más visible y que ha padecido los ataques más directos por su lucha en defensa de la tierra.

La abogada López Baltodano anunció que continuará desde las calles y que seguirá apoyando a Francisca Ramírez. No obstante; la exrepresentante legal recomendó a los miembros del Consejo realizar una profunda revisión del Movimiento al que indicó le hace falta “trabajar por perfilar una democracia interna real y una verdadera representación territorial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s