Microsoft y National Geographic ayudan a salvar Bosawás

La importancia que tiene la reserva de Biósfera de Bosawás para Centroamérica, una de las últimas masas de bosques que quedan en el Nicaragua y la región, ha llevado a organismos nacionales e internacionales a pensar en la tecnología avanzada para tratar de salvarla de la depredación.

La multinacional tecnológica Microsoft y National Geographic están respaldando al Centro Humboldt en la utilización, por primera vez, de inteligencia artificial para monitorear el daño que está sufriendo el bosque por la deforestación..C

Tanto Microsoft como National Geographic pusieron a disposición un satélite y algoritmos de última generación para realizar la investigación.

Bosawás es el área protegida más grande de Nicaragua con 20,000 kilómetros cuadrados. Orlando Valenzuela/ END

– Bosawás es el área protegida más grande de Nicaragua con 20,000 kilómetros cuadrados. Orlando Valenzuela/ END –

Celso Canelo es el responsable de informática y de la parte del uso de la tecnología que están utilizando en el Centro Humboltd para realizar el estudio.

Canelo aseguró que utilizan un satélite que pasa cada 12 horas por Nicaragua y realiza fotografías sobre el punto de investigación en Bosawás.

Estos puntos de investigación están ubicados cerca de Rosita, Siuna, Prinzapolka y Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte.

Según Canelo, este satélite les permite obtener imágenes actualizadas, casi en tiempo real, del punto de monitoreo e indicó que el nivel de acercamiento a la superficie es bastante preciso.

Las comunidades indígenas tratan de hacer su trabajo de guardianes de la reserva forestal Bosawas, pero las amenazas son cada vez más fuertes. Archivo/ END

– Las comunidades indígenas tratan de hacer su trabajo de guardianes de la reserva forestal Bosawas, pero las amenazas son cada vez más fuertes. Archivo/ END –

“La imagen no se distorsiona y te ayuda a tener una visión más exacta de las áreas que están deforestadas y que conservan bosques primarios”, afirmó.

Agregó que los satélites proporcionan los datos o imágenes, pero la inteligencia artificial se encarga de procesarlos de forma rápida y precisa.

Dijo que la tecnología le permite usar algoritmos para procesar lo datos recopilados y que en una computadora normal no se podrían realizar.

“Estamos trabajando con lo que se denomina aprendizaje automático. Es decir, le ordenás a la computadora: quiero la siguiente información de la siguiente manera y dejás a la inteligencia artificial haciendo el trabajo”, explicó..

Ríos completamente vírgenes nacen en el corazón de la reserva de Bosawas. Archivo/ END

– Ríos completamente vírgenes nacen en el corazón de la reserva de Bosawas. Archivo/ END –

Canelo señaló que aunque la tecnología procesa los datos, no necesariamente arroja los resultados de la información recopilada.

“Nos ayuda a procesar gran cantidad de datos sin filtrar. Los resultados los procesamos y analizamos nosotros”, subrayó.

Para eso también reciben un entrenamiento por parte de las organizaciones patrocinadoras del proyecto, reveló Canelo.

Moisés González, gerente de Desarrollo Institucional de Humboldt, afirmó que el programa está previsto que termine en octubre de 2019 y para esa misma fecha prevé también tener los resultados de la investigación.

La belleza escénica de la selva en la reserva de Bosawas, atrapa a sus visitantes. Archivo/ END

– La belleza escénica de la selva en la reserva de Bosawas, atrapa a sus visitantes. Archivo/ END –

González mencionó que el nombre del proyecto es “Monitoreo de la deforestación de los bosques en dos distritos forestales de Nicaragua” y la hipótesis de la investigación es que “la deforestación en este punto de Bosawás es más intensa de lo que se suponía y a mediano plazo la zona núcleo será seriamente afectada”.

“Dentro de nuestras modelaciones climáticas encontramos que en los próximos 20 o 25 años, Bosawás va a tener comportamientos como el corredor seco, con pocas lluvias”, precisó.

¿Cómo obtuvieron la tecnología?

En 2017 Microsoft y National Geographic lanzaron la convocatoria para buscar a los beneficiarios con el programa “Al for Earth” dedicado a promover el uso de la inteligencia artificial para organizaciones como Humboldt.

La frontera agrícola ya ha avanzado en algunos puntos de Bosawas. Archivo/ END

– La frontera agrícola ya ha avanzado en algunos puntos de Bosawas. Archivo/ END –

De acuerdo con González, ellos aplicaron a la convocatoria pública e internacional y propusieron el proyecto en el Caribe Norte y al final fue elegido.

“Tuvimos que hacer una propuesta sobre el monitoreo de la deforestación de bosques en la costa Caribe Norte; Rosita, Siuna, Prinzapolka y Puerto Cabezas”.

Sobre la cantidad de organizaciones que aplicaron a este programa, González afirmó que no posee ese dato, pero está seguro que ganaron la oportunidad porque en la región no hay muchas organizaciones como Humboldt.

Explicó que el programa les subvenciona y les brinda acceso al uso de las herramientas tecnológicas antes mencionadas.

La amenaza del despale permanece latente sobre las áreas protegidas como Bosawas. Archivo/ END

– La amenaza del despale permanece latente sobre las áreas protegidas como Bosawas. Archivo/ END –

“Básicamente tenemos acceso a un sistema de información geográfica y una plataforma para acceder a imágenes satelitales de alta calidad. La inteligencia artificial te permite determinar las proporciones y las áreas donde se van perdiendo los bosques”.

González justificó que escogieron a esas comunidades porque están alrededor de la reserva de Bosawás, donde hay serios problemas de deforestación.

VIGILANCIA HÍDRICA

González afirmó que el Centro Humboldt nació hace 27 años con el objetivo de promover el desarrollo territorial y la protección ambiental.

Los proyectos que realiza esta organización consisten en enseñar sobre gestión del riesgo, cambio climático y adaptación de las comunidades campesinas e indígenas.

González aseguró que entrenan a pequeños agricultores para que fabriquen equipos de vigilancia hídrica y también les enseñan a entender las estaciones de vigilancia meteorológicas.

“Además, les hemos enseñado sobre sistemas de alerta temprana que avisa a los agricultores sobre la incidencia de fenómenos como la sequía”, apuntó.

Animales silvestres como este tienen su hábitat en las zonas protegidas del país como Bosawas. Orlando Valenzuela/ END

– Animales silvestres como este tienen su hábitat en las zonas protegidas del país como Bosawas. Orlando Valenzuela/ END –

Indicó que trabajan en el monitoreo de la calidad del agua, actividades extractivas, como la minería y su vinculación con los recursos hídricos.

La energía sostenible es otra de las áreas en las que trabaja esta organización, precisó González.

Explicó que Humboldt prioriza a la población que vive en zonas vulnerables, como el corredor seco en Chinandega, León, Nueva Segovia, entre otros.

Asimismo, aseguró que benefician a algunas comunidades indígenas mayangnas y miskitas con sus proyectos.

En 2012, el Centro Humboldt recibió el Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por realizar con éxito un proyecto de agua segura en el occidente del país.

Cortesia: El Nuevo Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s