Ejército rescata a 15 náufragos en lago Cocibolca.

Un total de 15 personas cuyas embarcaciones habían naufragado en el Gran Lago de Nicaragua fueron rescatadas ayer por efectivos de la Fuerza Naval del Ejército, informó ayer la fuerza castrense.

Según la información oficial, los naufragios ocurrieron en dos momentos distintos el domingo pasado y la causa de los percances fue el fuerte oleaje que predomina sobre el territorio nacional.

La nota de prensa 11-2019, especifica que el primero de los accidentes ocurrió a las 3:30 p.m.

Los percances ocurrieron el domingo pasado en el Gran Lago de Nicaragua y fueron provocados por el fuerte oleaje que predomina en el país

“Efectivos militares del Destacamento Naval de Aguas interiores del Ejército de Nicaragua, realizaron búsqueda, salvamento y rescate de la embarcación la Fragata, la que había zarpado con siete pasajeros que naufragaron por el fuerte oleaje, a las 3:30 p.m. y fue localizada a la 1:00 a.m. del 25 de febrero a 3,5 millas náuticas al sur del archipiélago de Solentiname”, indica la comunicación oficial.

Agregó que todos los rescatados fueron atendidos por la Fuerza Naval y trasladados posteriormente al puesto médico de San Carlos.

“La Fuerza Naval recomienda a los dueños de embarcaciones de todo tipo realizar la revisión técnica de sus embarcaciones y cumplir con las recomendaciones que brindan las capitanías de puertos de no navegar cuando impere el mal tiempo”, finaliza el comunicado.

También pescadores

Por otro lado, el segundo naufragio fue protagonizado por ocho pescadores, cuya embarcación —con nombre no identificado—, fue volcada también por el fuerte oleaje.

La nota de prensa 10-2019 precisa que el accidente sucedió en el sector de ‘Los Arenales’, cerca de la isla Zapatera, en el lago Cocibolca”,

Los nombres de los pescadores rescatados no fueron divulgados por las autoridades militares, en su nota.

Foto de referencia. /Archivo

Los sobrevivientes fueron puestos a salvo después de un operativo de búsqueda, salvamento y rescate, ejecutado por el Destacamento Naval de Aguas Interiores de la Fuerza Naval, detalló el Ejército de Nicaragua.

La extensión del Gran Lago de Nicaragua, de más de 8.000 kilómetros cuadrados, facilita la aparición de olas de hasta 3 metros de altura o superiores cuando se presentan vientos fuertes, según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Accidentes marítimos relacionados con las condiciones del tiempo son comunes en esta época del año en Nicaragua. Dos días antes del suceso en el Gran Lago de Nicaragua la Fuerza Naval rescató a 39 persona que viajaban en un velero que naufragó en el mar Caribe.

Febrero es uno de los meses más peligrosos para navegar, tanto en los grandes lagos como en los litorales Pacífico y Caribe de Nicaragua, debido a los fuertes vientos, que provocan olas con capacidad de volcar embarcaciones, especialmente medianas y pequeñas, según las autoridades.

Fuertes vientos persistirán

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira para esta semana se prevé que la velocidad de los vientos pueda alcanzar hasta 95 kilómetros por hora.

El experto indicó que los vientos oscilarán entre 91 y 94 kilómetros por hora, principalmente en la zona de Carazo. En Estelí y Matagalpa 91 kilómetros y desde Boaco y Río San Juan, entre 46 a 78. En Occidente se espera que la velocidad sea entre 50 y 66, y Managua, Granada y Masaya de 69 a 71 kilómetros.

Fuente: Diario Metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s