Todo lo que debes saber sobre los milagrosos efectos curativos del apio.

El apio es un vegetal con inmensas propiedades para la salud, se destaca por su sabor neutro, aromático y exótico. Es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas en la cual se encuentran grandiosos vegetales como la zanahoria, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino y se destaca por sus usos culinarios en los que se utiliza como ingrediente para ensaladas, los clásicos crudités y es una maravilla como base para cocinar diferentes sopas invernales, populares para reforzar el sistema inmunológico.

Lo cierto es que el apio ha existido hace muchos años, es originario del Mediterráneo y Oriente Medio y se trata de un ingrediente que ha tenido múltiples usos a lo largo de la historia. Esto se debe a que desde hace siglos los antiguos hombres utilizaban el apio y el extracto de semillas de apio, con fines medicinales sobretodo en regiones como China, India, Egipto y Roma, resultaba un potente remedio para tratar casos de artritis, gota, en general era considerado un aliado para desinflamar y aliviar todo tipo de dolores.

Sobre las inmensas propiedades nutricionales del apio:

Es importante mencionar que el apio es considerado un alimento regulador de la dieta y un equilibrante con un alto poder nutricional, esto se debe principalmente a los siguientes puntos:

  • El apio es un vegetal con un excepcional contenido en agua, el 95% de su composición es agua. Debido a esto se destaca por su bajo aporte calórico 100 gramos contienen menos de 20 calorías.
  • Aunque no es un vegetal que aporte un relevante contenido en macronutrientes, brinda de manera específica un buen contenido en vitaminas A, C y K. Y en cantidades menores contiene aporte en minerales como son el potasio, magnesio, calcio y hierro.
  • Una de las grandes cualidades del apio es que contiene un aceite esencial rico en sustancias como el cimol, selineno y limoneno, que lo llenan de beneficios curativos.
  • El apio es un vegetal con un valioso poder antioxidante y otros compuestos vegetales saludables, como son los fitonutrientes y los flavonoides que combaten enfermedades degenerativas e inflamatorias.
  • Una de las grandes peculiaridades nutricionales del apio se encuentra en su alto contenido en electrolitos, son químicos que se encuentran en el agua del vegetal los cuales resultan indispensables para cumplir con las funciones corporales, mantienen los niveles de hidratación, regulan la presión arterial y son un buen aliado para el funcionamiento de los músculos y nervios.

Las maravillas medicinales del apio:

1. Poderoso diurético y cardiosaludable

Una de las más destacadas virtudes del apio, se encuentra en su maravilloso efecto diurético y depurativo. Esto se debe a su contenido en sodio, potasio, agua y la relación que existe entre ellos, a la vez su aceite esencial el apiol, lo llena de beneficios para estimular la depuración de toxinas y sustancias como el exceso de ácido úrico del organismo. A la vez el apio contiene una sustancia llamada apigenina, reconocida por sus cualidades vasodilatadoras, que previenen la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares.

2. Puede ayudar a combatir el cáncer

Diversos estudios han comprobado los beneficios del consumo de apio para combatir el cáncer, esto se debe a su magnífico poder antioxidante que lo vuelve un aliado para eliminar a los radicales libres que promueven el cáncer en las células. Al extracto de apio se le atribuyen beneficios anticancerígenos debido a su contenido en dos compuestos: la apigenina y la luteolina, ambos con beneficios para causar la muerte de las células cancerosas. También se dice que la luteolina, tiene la capacidad de reducir considerablemente los tumores.

3. Reduce la inflamación asociada con enfermedades crónicas

Los extractos de semillas de apio son grandiosos por sus propiedades antiinflamatorias, de hecho diversas investigaciones les atribuyen los mismos efectos que medicamentos como el ibuprofeno y naproxeno, sobretodo para tratar enfermedades como la artritis. También se le atribuyen beneficios notorios para reducir el dolor.

4. El mejor aliado de la digestión

El apio es rico en fibra y es por ello un extraordinario regulador del tránsito intestinal. Favorece una buena digestión, ya que tiene la capacidad de estimular los jugos gástricos, combate la distensión abdominal, los gases y todo tipo de inflamaciones. También es considerado uno de los mejores alimentos para combatir el estreñimiento. Cuando se consume en jugos verdes o infusiones se potencias sus propiedades carminativas.

5. Promueve una buena salud femenina

Debido a su contenido en vitamina C y ácido fólico el apio es un buen aliado para la salud ginecológica, se le atribuyen beneficios para regular las menstruaciones, aliviar los síntomas de la menopausia y es un alimento para promover la fertilidad tanto en hombres, como en mujeres.

6. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

El extracto de apio protege al corazón y mejora los biomarcadores comunes de diversas enfermedades del corazón. Se le atribuye una gran capacidad de reducir los lípidos en la sangre, incluido el colesterol total, el colesterol malo “LDL” y los triglicéridos. A la vez se le atribuyen beneficios notorios para reducir los altos niveles de presión arterial.

Cortesía: La Opinión