Inician elecciones municipales en Costa Rica.

Poco más de 3,4 millones de costarricenses están convocados para escoger los seis mil 138 puestos municipales, entre ellos alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.

La poca participación ciudadana en la primer hora, tras la apertura de las 5.755 Juntas Receptoras de Votos, así como de los militantes de los partidos políticos en toldos y tiendas fuera de los centros de votación retan a los aspirantes a trasladar votantes a las mesas para derrotar el 65% de abstencionismo de hace cuatro años.

Los votantes registrados están llamados a participar en la elección de 6.138 cargos públicos en los 82 cantones.

Con anterioridad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la importancia de estos comicios, porque está en juego el bienestar de nuestras familias y vecinos y porque también «se juegan las oportunidades de desarrollo del pueblo o barrio donde vivimos».

El reto de los electores como de las personas que resulten electas es recuperar sus comunidades del abandono en el que no pocas han caído, indicó.

Estas serán las quintas elecciones municipales directas desde la reforma al Código Municipal de 1998 y las segundas de medio término desde la reforma de 2009.

Una misión de 11 observadores electorales enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisa este domingo desarrollo de las elecciones municipales.

«Inicia la jornada electoral en Costa Rica. 11 expertos internacionales de 6 países de la región de la OEA observan el transcurso de las Elecciones Municipales 2020, donde se elige a más de 6.100 autoridades locales con más de 33 mil candidatos», informó el mecanismo continental en su cuenta de la red social Twitter.

El ex Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, encabeza la misión enviada para analizar aspectos como organización y tecnología electoral, participación política de mujeres, financiamiento político partidario, y justicia electoral.

Galindo suscribió el acuerdo de procedimiento para la observación el pasado 29 de enero, con el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Desde su llegada al país, la misión se reunió con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos a los cargos en disputa, representantes de la sociedad civil, entre otros actores del proceso electoral en curso.

El TSE y la Unión Nacional de Gobiernos Locales llamaron a participar para evitar las altas cifras de abstencionismo que suelen caracterizar estos comicios, en los que son electas alcaldías, regidurías, concejos municipales, sindicaturas e intendencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s