Por primera vez en la historia, una nicaragüense dirigirá final en torneo CONCACAF.


Este domingo 9 de febrero, Tatiana Auxiliadora Guzmán Alguera, se convertirá en la primera árbitro nicaragüense de la historia en dirigir la final de un Campeonato Preolímpico Femenino de CONCACAF.

Tatiana se encargará del partido entre Canadá y Estados Unidos, que define al equipo ganador de la edición 2020.

Tatiana Guzmán trabaja como Inspectora en Enacal. Practica futbol desde los 17 años, fue campeona con el Diriangén en el 2010 y en el 2011 jugó con la Unan-Managua, siendo campeona en dos torneos.

En el 2018, fue nominada como mejor arbitra de Concacaf, y pitó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla Colombia 2019.

En ese mismo año participó en las eliminatorias caribeñas de la Copa Mundial Femenina y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Además se ha destacado en partidos de la primera división del futbol femenino nacional.

Otro de los logros que podría conseguir Tatiana, es ser la primera nicaragüense certificada para utilizar VAR, debido a que en enero participó en un curso desarrollado por la FIFA.

Guzmán Alguera se convirtió en la primera árbitra FIFA de Nicaragua, debutó dirigiendo un partido en la cancha de la Universidad Americana, UAM, Juegos Universitarios masculinos.

Ha recibido varios cursos en Guatemala como árbitros en proyección, y participó en México en un simposio de Concacaf para árbitros en proyección y árbitros nuevos FIFA.

Cortesía: Radio Ya