La OPS pide cautela ante el aumento de casos en Latinoamérica.

VTI

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el martes a los países de la región tener cautela al tomar la decisión de suavizar las restricciones impuestas con motivo de la pandemia y señaló que aún hay regiones donde los casos de COVID-19 van en aumento.

“Sean cautelosos. Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una teleconferencia.

Según la experta, en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México los casos de coronavirus se han duplicado en los últimos cuatro días, por lo que deben aún “implementar una gama completa de medidas públicas” como extender el número de pruebas, aislar a las personas contagiadas y respetar el distanciamamiento social.

Norteamérica es la subregión con el mayor número de casos: con 1,2 de los 1,4 millones de contagios en el continente, la mayoría de ellos en EE.UU. Sin embargo, algunos estados del país como Florida, Texas o Georgia ya comenzaron a reabrir comercios y levantar las restricciones de cuarentenas.

“Todos debemos continuar actuando agresivamente para contener la propagación”, declaró Etienne, “la presión social y económica sería aún mayor si no pudiéramos contener el virus”.

El organismo también hizo énfasis en la necesidad de incrementar las pruebas de coronavirus, en especial en Centroamérica, donde el país con la mayor cantidad de casos confirmados es Panamá, con 7.387 contagios.

“[Se debe] aumentar el número de pruebas, porque el número de casos que se está presentando en muchos casos no es real”, dijo Marcos Espinal, el director del departamento de Enfermedades Contagiosas de la OPS.

En Nicaragua, por ejemplo, el gobierno de Daniel Ortega solo ha reportado 15 casos de coronavirus, mientras que los países vecinos superan los 500 contagios.

La OPS también alertó sobre la situación en Haití, donde hasta ahora hay 100 casos de coronavirus registrados, pero el riesgo de que la cifra se dispare es latente debido a la dificultad de implementar el distanciamiento social y al retorno de miles de haitianos desde República Dominica, el país caribeño con más casos de coronavirus.

“Hay un peligro de real de un brote de grandes proporciones seguido por una crisis humanitaria en Haití”, afirmó Etienne.

Cortesia: VOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s